Pastor Australiano

Los Pastores Australianos son perros de tamaño mediano, ágiles e inteligentes, conocidos por su carácter enérgico y trabajador.

Los Australian Shepherd –en inglés– también llamados Aussies, son expertos en pastoreo, mover y controlar ganado y trabajar en haciendas. Su versatilidad les permite también trabajar como perros guías para ciegos, perros terapeutas, y trabajar en detección de drogas, búsqueda y rescate. Asimismo, son hábiles en deportes competitivos como obediencia y agilidad

Son excelentes compañeros para familias, aunque como todo animal de compañía, requieren del tiempo y espacio necesarios para desenvolverse.

Existen diversas teorías acerca del origen del pastor australiano, pero la raza tal como la conocemos hoy, fue creada en Estados Unidos para trabajar en haciendas pastoreando el ganado. Tiene probablemente sus primeros orígenes en las montañas Pirineas entre Francia y España.

Apariencia

Los Aussies son perros de tamaño mediano. La altura a la cruz en machos es de 51 a 58 cm y en hembras de 46 a 53 cm. El peso es de 25 a 29 kg en los machos y de 18 a 25 kg en las hembras.

Apariencia

Son robustos, de pecho ancho. Su cuerpo más largo que alto. Su cabeza es fuerte y bien proporcionada con el resto del cuerpo. Tienen orejas triangulares y ojos almendrados color marrón, ámbar, azules o combinación de estos.
Su pelo es de longitud mediana y puede ser liso o ligeramente ondulado. Los colores son: azul mirlo, rojo mirlo, negro tricolor y rojo tricolor.
La nariz es negra en perros color azul mirlo y negro tricolor; y color hígado en perros rojos tricolor y rojo mirlo.

Caracter

Los Pastores Australianos se caracterizan por ser muy trabajadores. Son inteligentes, bondadosos, curiosos, cariñosos, fieles compañeros y tienen un gran instinto de guardianes.

Caracter

Son muy fáciles de adiestrar y bien socializados pueden ser un compañero ideal para las familias, les encanta jugar con niños, con quienes suele ser protectores.

Tienen una gran necesidad de estar junto a su dueño, siguiéndolo en cada paso. No les gusta pasar muchas horas solos. Por esto mismo, son excelentes mascotas si se les entrega la atención y ejercicio que demandan.

Suelen ser un poco reservados con los extraños y usualmente no son agresivos con otros perros.

Cuidados

Como son perros acostumbrados al trabajo, los Pastores Australianos tienen mucha energía y necesitan hacer una gran cantidad de ejercicio físico y mental.

Cuidados

Llevarlo a dar una vuelta a la manzana no es suficiente, necesitan al menos unos 30 a 60 minutos diarios de actividad. Algunos ejercicios que se pueden realizar con los pastores australianos son salir a correr, andar en bicicleta, hacer trekking, llevarlos a nadar o jugar a la pelota o frisbee. Para ejercitar su mente pueden realizar entrenamientos diarios de obediencia. 

En cuanto a otro tipo de cuidados, su pelo necesita ser cepillado al menos 1 o 2 veces a la semana y requieren un baño cada 6 u 8 semanas. Es importante también cuidarle las uñas y tener siempre sus vacunas al día.

Salud

El Pastor Australiano es una raza que se adapta a distintos climas y tiene una expectativa de vida de unos 12 años.

Salud

En general los Aussies gozan de buena salud, sin embargo, como en todas las razas, son propensos a ciertas enfermedades genéticas.

Debido a esto es importante encontrar un criador responsable, que cuente con los exámenes de los padres con el fin de asegurar que los cachorros estarán libres de estas enfermedades.